Importancia de la Didáctica en el Ejercicio de la Docencia.


La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar  estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

El docente juega un papel muy importante en la interacción educativa ya que es la persona indicada para desempeñar una buena didáctica, si el docente sabe cómo ponerlo en práctica logrará una buena interacción o comunicación en la escuela, porque será un reflejo para sus alumnos, porque  el docente usa adecuadamente las técnicas enseñar, porque la didáctica es “saber cómo ponerlo en práctica” como enseñar, si el docente muestra apertura a los alumnos, estos tendrán la confianza para interactuar con él e incluso intercambiar ideas. La didáctica ha sido deducida como una disciplina que conlleva al campo del superación educativa, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula, ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la  diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.
La didáctica siempre será una herramienta muy útil y sobre todo principal, porque brinda las herramientas de cómo enseñar lo que se sabe. El docente debe inculcar el trabajo en equipos ya que está demostrado que los estudiantes aprenden más, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales

El objeto de ejercer la docencia, no es que los estudiantes aprendan a repetir fielmente una copia de lo que es impartido en las clases, sino que él sea capaz de analizar y entender los contenidos para darle una aplicabilidad real en su vida. Y es precisamente la didáctica, la ciencia que tiene por objeto responder a la interrogante de ¿Cómo? debemos impartir los contenidos para que el estudiante los asimile de la mejor manera posible. Si bien es cierto, cada catedrático es libre de impartir las materias utilizando la metodología de su preferencia, y valiéndose de los recursos didácticos que más le gusten; el simple hecho de adquirir conocimientos acerca de la didáctica, permite ampliar un poco la perspectiva del docente universitario para valerse de herramientas y recursos que contribuyan efectivamente a la formación de mejores profesionales que sean analíticos y sobre todo que sepan aplicar la teoría aprendida a lo largo de su carrera universitaria para convertirse en mejores personas













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