Didáctica de la Ciencia Experimental.

La didáctica de las ciencias experimentales es una disciplina pedagógica que se encarga del estudio de los procesos cognitivos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares de naturaleza científica.
Asimismo, engloba importantes áreas de investigación en materia educativa siendo abordada como una herramienta en la formación de los futuros profesores, con miras a incentivar el proceso de adquisición de destrezas en la forma de transmitir los conceptos a los estudiantes. La didáctica de las ciencias experimentales busca asistir al profesor, proponiendo métodos y estrategias de manera que el proceso de enseñar evolucione y se adapte a las necesidades de los alumnos, y por ende, a los requerimientos del sistema educativo.

Caracteristica:

El docente con formación, es aquel que es capaz de desarrollar competencias en sus estudiantes, a partir de una planificación de aquellos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a transmitir a sus alumnos. Para ello, es importante que articule las competencias profesionales que posibilitarán:
  • Secuenciar un plan de acciones didácticas concernientes a la disciplina científica.
  • Elaborar y recrear situaciones de aprendizaje.
  • Determinar los objetivos para cada uno de los contenidos a enseñar.
  • Analizar debilidades y fortalezas para la dinámica planificada.
  • Fomentar el aprendizaje en equipo y el trabajo colaborativo.
  • Evaluar cada etapa del proceso, y no solamente el producto final.
  • Implementar distintas técnicas de comunicación.
  • Incorporar la tecnología.
  • Trabajar en forma interdisciplinaria.






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