Precursores de la Didáctica y sus aporte.
JUAN AMOS COMENIO
(1592-1671)
Nacido en Checoslovaquia, considerado el padre de la didáctica.
- Introdujo de manera detallada y cuidadosa principios y reglas para la enseñanza.
- Aportó que la enseñanza no debía ser memorística, ni bancaria.
- Insistió que la enseñanza se debía relacionar con los fenómenos observables, lo estudiado debe aplicarse en la practica.
- Aportó que la enseñanza debe ser acorde a la edad y de forma secuenciada
JUAN JACOBO ROUSSEAU
(1712- 1778)
Nacido en Francia, destacado impulsor de la educación novedosa en su país.
Entre los aportes hechos a la didáctica, sobresalen los siguientes:
- Antes de satisfacer necesidades académico - formativas, se deben satisfacer las alimenticias.
- La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.
- Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.
JUAN MELCHOR BOSCO
(1815-1888)
Procedente de Turín, Italia. Sus aportes didácticos fueron principalmente relacionados con la disciplina preventiva, reglamento creado para la congregación de San Francisco de Sales.
- La “Pedagogía preventiva” según “Don Bosco” previene el castigo, pero emerge un correctivo, el cual es un trato dialogado y consciente con el alumnado.
- Sus valoraciones estaban relacionadas hacia los jóvenes y desde 1877 se institucionalizaron las normas o reglamentos que se conocen hasta este día.
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746- 1827)
Nacido en Zurich, a él se debe la creación de la escuela primaria pública, por lo que él consideró que la educación era un derecho y debía ser para todas las clases sociales.
- Valoró que los docentes le deben dar importancia a la psiquis del alumnado en todos sus niveles.
- Aportó que el aprendizaje debe partir de conocimientos sencillos para luego comprender los complejos.
- Introdujo los requisitos para la enseñanza de la educación física, la moral y la estética.
MARIA MONTESSOR I(1870- 1952)
Dra. en Medicina, especializada en Psiquiatría, nacida en Italia; creadora de un sistema de enseñanza personal, el cual hoy es universal.
- Creadora del método Montessori, el cual se basa en el fomento de la iniciativa y la capacidad de respuesta de niños y niñas en edad preescolar, su sistema es netamente lúdico, el cual respeta el ritmo del descubrimiento sin forzar al niño.
- La lección del silencio. toda información, trabajo y enseñanza se debe implementar en un silencio absoluto.
(1712- 1778)
Nacido en Francia, destacado impulsor de la educación novedosa en su país.
Entre los aportes hechos a la didáctica, sobresalen los siguientes:
- Antes de satisfacer necesidades académico - formativas, se deben satisfacer las alimenticias.
- La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.
- Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.
JUAN MELCHOR BOSCO
(1815-1888)
Procedente de Turín, Italia. Sus aportes didácticos fueron principalmente relacionados con la disciplina preventiva, reglamento creado para la congregación de San Francisco de Sales.
- La “Pedagogía preventiva” según “Don Bosco” previene el castigo, pero emerge un correctivo, el cual es un trato dialogado y consciente con el alumnado.
- Sus valoraciones estaban relacionadas hacia los jóvenes y desde 1877 se institucionalizaron las normas o reglamentos que se conocen hasta este día.
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746- 1827)
Nacido en Zurich, a él se debe la creación de la escuela primaria pública, por lo que él consideró que la educación era un derecho y debía ser para todas las clases sociales.
- Valoró que los docentes le deben dar importancia a la psiquis del alumnado en todos sus niveles.
- Aportó que el aprendizaje debe partir de conocimientos sencillos para luego comprender los complejos.
- Introdujo los requisitos para la enseñanza de la educación física, la moral y la estética.
MARIA MONTESSOR I(1870- 1952)
Dra. en Medicina, especializada en Psiquiatría, nacida en Italia; creadora de un sistema de enseñanza personal, el cual hoy es universal.
- Creadora del método Montessori, el cual se basa en el fomento de la iniciativa y la capacidad de respuesta de niños y niñas en edad preescolar, su sistema es netamente lúdico, el cual respeta el ritmo del descubrimiento sin forzar al niño.
- La lección del silencio. toda información, trabajo y enseñanza se debe implementar en un silencio absoluto.
Hola ,muy buenos conocimientos o datos significativos para la formacion integral de la persona
ResponderBorrarHola, muy buenos aportes, pero ¿Cuál es el autor? para poder citarlo como corresponde.
ResponderBorrar